miércoles, 22 de agosto de 2018

Cuento "La Sirenita"

El pasado mes de junio participé en un concurso de Facebook, en la fanpage Caperusita colorá (un grupo donde se comparten reseñas de cuentos y libros infantiles); pues bien, en el concurso de junio fui la segunda en responder a la pregunta y me tocó un libro de La Sirenita,

Es cierto que no es una de las historias que yo elegiría (estó ya lo comenté en la entrada La Sirenita de la Canica teatro) ya que opino que ninguna persona debería sacrificar su viva por otra, sobretodo si no es correspondida.

La historia original es de Hans Christian Andersen. en 1837. Como curiosidad debo decir que fue escrito como una obra de ballet.

Este libro de la editorial Everest está dentro de la colección "Leo 5 minutos antes de dormir", junto con muchos ti´tulos de herencia popular, y está ilustrado por Ángeles Peinador.
Nos lo presentan en un formato A4, con tapa blanda y letra de imprenta. Las ilustraciones son muy bonitas y atrayentes para niñes de 4 años, incluso están rodeadas de un marco con motivos marinos donde no falta detalle.
Y, como bien dice el nombre de la colección, está pensado para que les peques tarden poco en leerlo, ya que tiene una letra grande  y pocas paginas.

Es cierto que, habitualmente usamos este cuento para les infantes, pero yo lo trabajaría para los mayores de primaria. Usaría el cuento de La Sirenita como proyecto durante el trimestre.

Actividades:

- En lengua y literatura lo usaría para analizar el texto y ver la evolución que ha sufrido a lo largo de los años. He intentaría buscar un final alternativo.

- Matemáticas: cual era la moneda de entonces y cual sería el cambio de moneda ahora.

- Ciencias de la naturaleza: Geografía de la zona de Dinamarca y mares cercanos donde pudo vivir la sirenita. Los efecto de las tormentas en el mar y una posibles recreación.

- Ciencias sociales: LA moneda y la sociedad en 1837, tanto en Dinamarca como en España. Que semejanzas había y por qué Ándersen escribió cuentos tan crueles.

- Primera lengua extranjera: traducción del cuento y narración del mismo en el idioma elegido.

- Educación física: Deporte de la época y su práctica.

- Religión y valores: Cómo se vivía la religión en 1830. Los valores morales de respeto hacia las personas, sin importar su imagen o sexo.


Lo que si podemos usar en la etapa de infantil es el juego de cartas que viene con el cuento. Es un juego para hacer parejas y la edad recomendada es a partir de 4 años.

Pueden jugar entre 2 o 6 infantes. Y consiste en reunir dos cartas del mismo número para que también coincida el dibujo. Para ello, se reparten la misma cantidad de cartas a todos los jugadores y cada uno enseña las parejas que tiene echas. Luego, uno a uno van robando cartas al jugador de la derecha, sin que nadie las vea. Así hasta completar todas las parejas y quedarse sin ninguna carta.

Este juego les ayuda a asociar imágenes que están relacionadas y números de la misma grafía.

Si alguien tiene e libro o las cartas, me gustaría saber que le ha parecido.


Alojamiento de imagen y vídeo por TinyPic