lunes, 27 de noviembre de 2017

Homenaje a los maestros:
20 películas sobre educación

Hoy es el día del maestro y para celebrarlo quería recomendaros algunas películas sobre docentes, de las que podemos aprender muchas cosas. Quien no ha visto "El club de los poetas muertos", "Mentes peligrosas", "Los chicos del coro" o "La lengua de las mariposas", pues hoy os traigo películas que quiero que os hagan reflexionar sobre los docentes y el sitsema educativo.




Detrás de la Pizarra


Es una película americana que trata sobre una maestra que intenta por primera vez afrontar sus temores iniciales y prejuicios haciendo diferente la vida de unos niños sin hogar, a los que enseña en un aula improvisada en un refugio.


El maestro de esgrima


Esta película española está basada en la novela de Pérez-Reverte. La revolución, La Gloriosa, pone fin al reinado de Isabel II de Borbón. Don Jaime de Astarloa es el mejor maestro de esgrima de la ciudad, el cual permanece al margen de las intrigas y conspiraciones por dominar la política. Para él, sólo existe un motivo por el que batirse en duelo, el honor. La aparición de Ana Otero, hábil esgrimista, será la estocada final a su forma de vida.


La profesora de parvulario


Esta película israelí se llevo el Giraldillo de plata en el festival de Sevilla de 2014. Trata de una profesora que descubre, en un niños de cinco años, un prodigioso don para la poesía. Asombrada por el pequeño, decide reforzar su talento y protegerlo de todo el mundo.


The first Grader


Narra la historia de un anciano que quiere tener la oportunidad de ir a la escuela, después de haber luchado por la libertad de Kenia, y recibir una educación a la que nunca pudo acceder, aunque suponga ir a la escuela con niños de seis años. La película de origen británico está basada en una historia real.


Whiplash

De origen americano, esta película narra la vida de Andrew Neiman, un joven baterista de jazz, cuyo fin es triunfar en el elitista conservatotio de Música de la Costa Este. Terence Fletcher, es un profesor conocido tanto por su talento como por sus estrictos métodos de enseñanza; este dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio y cuando elige a Andrew para formar parte del grupo, su vida cambia por completo.


Diarios de la calle



Película basada en el libro Freedon Writters, de Erin Gruwel. Gruwell es un joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach, California. Sus alumnos que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas.


La educación prohibida

Es un documental argentino, de German Doin. Trata sobre diferentes propuestas educativas basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano.


Coach Carter

Es la bibliografía del controvertido entrenador de baloncesto Ken Carte. Fue entrenador en el Instituto Richmond de California. A pesar de que su equipo llevaba catorce victorias consecutivas, decidió que algunos jugadores, debido a su bajo rendimiento académico, en lugar de jugar debían dedicarse a prepara los exámenes trimestrales.


El maestro

Don Juan, es el maestro de una aldea gallega y pintor, pero es traslado a la capital, donde expone sus proyectos sobre la creación de una gran escuela de pintura. Ya en la ciudad, su único hijo sufre un accidente mortal. Desde ese instante los anhelos y proyectos del maestros se derrumban, hasta que un día aparece en su clase un niños nuevo que ocupa el pupitre de su hijo.


La profesora de historia

Esta película francesa trata sobre Anne Gueguen, que es una profesora de historia de instituto, que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa todo su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos.


Adios, Mr Chips

Es la adaptación de la novela Goodbye Mr Chips, de James Hilton. A la escuela de Brookfiels llega un joven y tímido profesor que dedica todo su vida a enseñar a varias generaciones de alumnos.

En 1969 se hizo otra adaptación de origen británico y de género musical.


La versión Browning

Versionada de la obra de teatro The Browning Versión, de Terence Rattigan. Andrew Crocker-Harris es un profesor de Lenguas clásicas en la Abber School, un internado para chicos, donde se ve obligado a jubilarse. Durante más de dos décadas ha intentado inculcar en sus alumnos la sensibilidad para valorar a los clásicos. Por otra parte su vida personal tampoco marcha bien, ya que su esposa, una mujer mucho más joven que él, le engaña.

Aunque existe una versión anterior, de 1951. Donde trata más su vida personal.


El pequeño salvaje

Todos conocemos la historia del niño lobo pero muy pocos ha visto la película basada en hechos reales. Narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombre ni con la civilización.


Curso 1984

Una película canadiense que narra la historia de Andrew Norris, es un profesor de música del Lincoln High School. Allí conoce a Peter Stegmen y su banda, un grupo muy conflictivo que hace la vida imposible a profesores y alumnos. Pero lo que cree sólo un problema con unos chicos dará lugar a un brutal baño de sangre.


El gran debate

Basada en una historia real, esta película americana, narra el drama de Mel Tolson, un profesor de historia afroamericana en el Wiley College de Tezas. Quien en 1935 inspiró a sus estudiantes a formar el primer equipo de debate del colegio, que luego se enfrentaría en la final a la universidad de Harvard en el campeonato nacional.


Simitrio

Es la adaptación de un cuento de Tomas Córdova. Esta película mejicana, narra la historia de Cipriano que es un viejo y casi ciego maestro rural, con carácter fuerte pero, con un corazón muy grande que tiene que lidiar con un grupo de alumnos malandrines y difíciles. Un día uno de ellos, Simitrio, tiene que salir de forma urgente del pueblo junto con sus padres sin que le de tiempo de avisar al maestro. Por supuesto nadie lo hace y los alumnos se encargan de jugarle mil y una maldades en nombre de Simitrio.


Conrack

Es la adaptación americana de la bibliografía de Pat Conroy, un joven profesor que es destinado a un remoto y aislado pueblo de Louisana, de población negra. En el colegio tendrá que enfrentarse al director y a los miembros de la comunidad a causa de sus innovadores métodos.


Hijos de un dios menor

Esta película americana trata sobre un colegio de sordos, donde los problemas habituales de cualquier centro se ven agravados por la dificultad que implica el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además, un profesor se siente atraído por una de sus alumnas.


Esperando a Superman

Este documental de origen americano denuncia el sistema educativo público y se centra en lo que Bill Gates y el propio cineasta aseguran es "un desastroso sistema educativo en las escuelas públicas norteamericanas".


Katmandú

Es la última de la lista pero no la menos importante. Laila es una joven maestra catalana, que se traslada a Katmandú para trabajar en un escuela. Allí, además de la miseria, descubre un panorama educativo desolador que excluye a los más pobres. Tras contraer un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, emprende un ambicioso proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de la ciudad.

Espero que os gusten mis recomendaciones y que cuando las hayáis visto me dejéis un comentario con vuestras reflexiones.


Alojamiento de imagen y vídeo por TinyPic