lunes, 26 de diciembre de 2016

La Nueva Educación

No sé vosotros pero yo ya estoy cansada de ver como los modelos educativos se repiten. Yo estudiaba como lo hacían mis padres, mis padres como mis abuelos y los niños de ahora estudian como lo hacían sus bisabuelos. El modelo educativo no ha cambiado desde el siglo XIX.

Pues bien, el año pasado, tuve el placer de conocer que había un profesor nominado a los Global Teacher Prize (y este año tenemos otro nominado español, David Calle), son como el Nobel de la enseñanza. Y no me extraña que le nominaran porque Cesar Bona hizo una verdadera revolución en sus aulas, y lo digo en plural porque llevó su forma innovadora y los colegios en los que estuvo trabajando.


Y en su libro La nueva educación vais a encontrar sus experiencias y la metodología que él usa en sus aulas.

Además, en su libro nos hace reflexionar sobre la importancia de no trabajar con libros de texto y nos explica porqué ya no son tan importantes; porque es importante educar en inteligencia emocional y la importancia de las asambleas que se tienen en la etapa de infantil; a relativizar los deberes, que no hacerlos desaparecer, pero si saber que tipo de deberes son los adecuados para los niños del siglo XXI. Otra idea que me gustó, a la que también hay que darle su importancia, es la de una educación al margen de la política, la importancia que la educación debe estar por encima de los Gobiernos.

Cesar Bona, dice en su libro que él no ha inventado nada, que todo lo que hace en su aula es sentido común y que no tiene fórmulas mágicas para enseñar pero que a él le funcionan. Yo, al leer el libro os lo puedo corroborar. No debéis buscar fórmulas mágicas en su libro pero si que es una forma innovadora de enseñar y que pasas todo el rato (mientras lo estás leyendo) asistiendo porque tiene razón en aquello que escribe.

Este año, ha escrito otro libro Las Escuelas Que Cambian El Mundo, pero os contaré en breve de que trata. Lo que si os recomiendo es que estas Navidades regaléis uno u otro porque nos dan una visión sobre la educación muy distinta a la que estamos acostumbrados.


Alojamiento de imagen y vídeo por TinyPic