lunes, 27 de abril de 2015

Los peligros de whatsapp

Que levanten la mano aquellas madres y aquellos padres que tienen un grupo de whatsapp de la clase de sus hijo.

Yo la primera

Los grupos de padres del colegio y escuelas infantiles son muy útiles, si se saben llevar. Vienen muy bien para compartir inquietudes, ideas o mantener informados a los padres en caso de ausencia prolongada del hijo por algún motivo.

Diario El Mundo

Pero también tienen un lado oscuro y en la mayoría de casos no se saben usar y terminan existiendo conflictos.

ACUSACIONES A DOCENTES

Uno de los conflictos más extendidos son las acusaciones hacia los docentes, y es que los padres hemos pasado de hablar en la puerta del colegio a hacerlo por los grupos de whatsapp. Donde, como bien afirma el diario El Mundo en su artículo "grupos de padres en WhatsApp, nuevo conflicto con los profesores". Donde los padres que tienen el conflicto con los profesores intentan manipular al resto de padres y dejar en mal lugar al docente.
Y es que no siempre vamos a estar de acuerdo con la labor de los profesores o tutores pero hay que tener muy presente que muchas de estas prácticas de desprestigio se están resolviendo en los juzgados ya que en la mayoría de casos se van de las manos y se termina haciendo afirmaciones muy graves.


SECRETARIAS DE LOS HIJOS

El segundo de los conflictos que crea es con nuestros hijo, ya que nos llegamos a convertir en sus secretarias personales y estamos pendientes de que deberes tienen que hacer, cuando tienen los exámenes, etc. Con esto estamos consiguiendo que nuestros hijos no sean capaces de organizarse y de pensar por si solos.
Si queremos que nuestros hijos sean personas responsables debemos enseñarles a organizarse una agenda y a ser responsables; eso no quita que un día puntual se le haga un favor de preguntar pero es que en la mayoría de casos nos convertimos en sus agendas.


FRASES MAL INTERPRETADAS

Las frases mal interpretadas es el tercero de los conflictos. Y es que cuando escribimos no nos damos cuenta que una broma puede mal interpretarse y generar un conflicto con otros padres ya que ellos no nos están viendo y mirando en ese momento; y falta esa parte de la comunicación no verbal para que se pueda entender la broma.


MENSAJES A DESHORA

Este es uno que me afecta o me ha afectado directamente, ya que he terminado por dejar el whatsapp en silencio. Y es que es un problema, no solo de los grupos de padres, sino de los grupos en general. Tenemos que darnos cuenta que cada uno en su casa tiene unos horarios distintos y al igual que más tarde de las 22:30 no hacíamos llamadas por no molestar, con los grupos debería existir algo parecido; un código no escrito donde acordemos que antes de las 8:30 de la mañana y más tarde de las 22:30 de la noche no escribir mensajes en los grupos.

Y vosotros, ¿Alguna vez os ha pasado algo así? Contarme vuestras experiencias.

Image and video hosting by TinyPic