lunes, 23 de marzo de 2015

¿Qué es el Baby Blues?

Sentimientos de tristeza, soledad, pena, melancolía y ganas de llorar, muchas ganas de llorar.

Si acabáis de dar a luz y estáis en la primera semana de vuestra maternidad, puede ser que estéis padeciendo el llamado baby blues.

Imagen de http://www.dailymail.co.uk/home/index.html

Es un sentimiento muy común después del parto, el 80% de las madres pasan por esta fase.

Y os estaréis preguntando ¿Porqué me siento así si estoy en uno de los momentos más felices de mi vida?

La respuesta es muy sencilla.

Suele ser un síntoma de madres primerizas y puede darse a consecuencia de falta de sueño, mala implantación en la lactancia, altas expectativas en la maternidad, aunque las hormonas también tienen su función en este proceso. Es el aumento de estrógenos y progesterona, que tenemos después del parto, junto los puntos enumerados al principio los que hacen que tengamos ese sentimiento de tristeza.

Este sentimiento suele durar de uno a 15 días pero si persisten en el tiempo no hay que tener miedo de pedir ayuda, ya que, en algunos casos, el baby blues, deriva en una depresión post parto.

Una de las mejores maneras de pasar este sentimiento es saliendo de casa y haciendo actividades SIN el bebé. Y superimportante, descansar cuando el bebé descanse (siempre que sea posible) y si para ello tenemos que delegar tareas en la pareja o la familia no hay que sentir aprensión por ello.

Mi gordita y yo pilladas a traición por el mejor papá del mundo.

Yo misma he pasado por ese estado cuando nació mi gordito. La causa fue que el bebé no se agarraba al pecho y comencé a sentir que no lo hacía bien y que si mi gordito no conseguía alimentarse bien se moriría y todo por mi culpa.

Para nada, como en todos los problemas que me han ido surgiendo en la lactancia y en la maternidad, he tenido la suerte de contar con una gran matrona que me ha ayudado. Ella me ayudó con la lactancia (y los grupos de apoyo a la lactancia también son muy importantes) y me aconsejó hacer una actividad sin en bebé, así que me apunté a clases de inglés; y asistía a clase durante 1 hora, tres días a la semana. Suficiente para despejarme y llegar a casa con las pilas cargadas y con muchas ganas de estar con mi gordito.

Así que para todas las que lo necesiten he creado un grupo de lactancia en Google+. En este grupo, donde participan otras madres, podréis resolver vuestras dudas y problemas con la lactancia. Incluso podremos hacer vídeo conferencia para aquellas que necesiten asistencia personal y no se encuentren en la Comunidad de Madrid (España).

Os dejo el enlace para todas las que os interese.


Image and video hosting by TinyPic