viernes, 27 de febrero de 2015

"Mi niño tiene piojos"

Es la frase que más miedo nos da a las madres. La simple mención a estos bichitos hace temblar a todas las madres, hasta el punto que nos empieza a pica la cabeza a nosotras.

Pues ayer saltó la alarma en el colegio de mi gordito y no os podéis imaginar como echaba humo el whatsapp. Todas compartiendo los remedios que usábamos o habíamos usado, bueno, no todas porque algunas pedíamos consejo sobre que usar.
Imagen de Wikipedia

El piojo


Los piojos son un insecto y su ciclo tiene 3 fases: la liendre, la ninfa y el adulto.

- Las liendres son los huevos de los piojos, son de color amarillo o blanco con forma ovalada y tardan unos 7 días en eclosionar.
Imagen de Isdin

- La ninfa es el piojo que acaba de salir del huevo y tiene la forma de un piojo adulto, pero a diferencia del adulto no pone huevos. La ninfa tarda unos 7 días en madurar.

- Y el piojo adulto que tiene el tamaño de una semilla de sésamo, tiene 6 patas y suele ser de color grisáceo. Las hembras son más grandes que los machos y las que ponen los huevos. Suelen vivir unos 30 días en la cabeza y si se caen duran 2 días, ya que se alimentan de sangre.

Normalmente los piojos suelen anidar detrás de las orejas, en el cuero cabelludo y en la nuca, en la zona con pelo. Se agarran al pelo con unas garras como ganchos que tienen en los extremos de las patas.

¿Cómo se contagian?


Existen muchas leyendas sobre como se contagian los piojos y la más extendida es que los piojos vuelan o que pueden saltar largas distancias (1 o 2 metros). No es cierto que se contagien así, la forma de contagio es por contacto pero en niños es muy fácil el contagio.

Otra leyenda es que se pegan las liendres, no es cierto porque cuando una liendre se despega es porque ha perdido la sustancia que la une al cabello.

La forma de contagio es:
- Al usar utensilios de aseo como peines, cepillos o toallas.
- Al ponerse ropa con piojos, como bufandas, gorras, cintas o gomas para el pelo.
- Los piojos también se quedan en la ropa de cama, en el colchón, la almohada o en  un peluche.

¿Y cómo se previenen los piojos?


Lo ideal es no compartir las cosas, que eso a nuestros hijos se les da muy bien. En el caso de las niñas, lo mejor que que lleven el pelo recogido.

Lavar la ropa de cama, toallas, bufandas y lo que traiga el niño del colegio con agua caliente y después plancharlo con el máximo calor.

Y existen algunos productos preventivos, entre ellos el arbol de te que se compra en los herbolarios, y se aplica al cabello seco antes de llevar a los niños al colegio.

Síntomas:


- Comienza con una sensación de que algo se mueve por la cabeza, como un cosquilleo.
- Continuada por picores fuertes producidos por las picaduras.
- Irritación del cuero cabelludo.
- Y en algunas ocasiones pequeñas heridas que nos provocamos al rascarnos con intensidad.

¿Y cómo los quitamos?


Si los niños o los adultos (porque ellos los traen pero nosotros también los sufrimos) tienen el pelo corto simplemente aplicando vinagre templado, envolviendo el cabello con una bolsa o toalla templada y peinando el pelo con la lendrera será suficiente para erradicarlos.
Imagen de http://www.farmaciauniversidad.com

También se pueden usar tratamientos químicos como son las lociones que se compran en la farmacia.

Y por último hay sitios especializados donde los matan con una técnica de deshidratación, pero estos sitios son bastante caros aunque efectivos.

Si alguna vez habéis tenido que lidiar con estos visitantes tan molestos contarnos vuestra experiencia, ya sabéis que el resto de madres estarán agradecidas de recibir información.

Image and video hosting by TinyPic