jueves, 19 de febrero de 2015

El Informe "Doulas"

Viendo las noticias me he quedado impactada al escuchar que un grupo de mujeres que se hacen llamar "doulas" le hacen comer a las parturientas la placenta y que están poniendo en peligro a las embarazadas y sus bebes.

Imagen de www.babymoon.es

La noticia decía que El Consejos de Colegios de Enfermería ha elaborado un informe sobre la actividad de estas mujeres.

¡PERO QUE FORMA DE MANIPULAR LA INFORMACIÓN!

Para los que no lo sepan las doulas son unas mujeres que acompañan a las embarazadas en el embarazo, el parto y es post-parto; y lógicamente no son una ong, que es su trabajo y cobran por ello; aunque hay algunas que se pasan cobrando.

He de decir que he tardado en escribir esta entrada porque antes quería leer bien el informe y básicamente viene a decir en que competencias de las que realizan las matronas se meten las doulas.
Y la sensación que me ha quedado después de leer el informe es de una rabieta.

Para el que se lo quiera leer lo dejo AQUÍ.

Antes de nada quiero decir que no estoy ni a favor de las matronas ni a favor de las doulas, solo estoy valorando esto desde un punto de vista objetivo.

El informe comienza enumerando las tareas de las matronas y haciendo saber que son personas con una formación, pero ante esto tengo que puntualizar académica universitaria o de FP.

Y continua enumerando las competencias de las matronas que están siendo usurpadas por las doulas (mujeres sin titulación académica).
Pero para mi que o los consejeros no están muy puestos es las tareas que hacen las matronas, o mi matrona tiene más competencias de las que le pagan porque algunas de las tareas que ellos consideran que las matronas no las matronas no las realizan y las doulas si, mi matrona las hace.

Caso a parte, Continuan el informe criticando la tarifa de las doulas. Perdonen señores consejeros pero yo también cobro por mi trabajo y mi tiempo. Y voy más allá, la tienda de ultramarinos de mi barrio cobra el doble que el supermercado por los productos y nadie se ha pronunciado al respecto, será porque todo el mundo sabe que está las 24 horas del día abierto.
Con estas mujeres pasa lo mismo, ellas están las 24 horas del día disponibles los 365 días del año y si la gente está dispuesta a pagar ese dinero por sus servicios será por algo.

Se meten en que las doulas no están preparadas para realizar un plan de parto porque no tienen formación legal, pero es que un plan de parto lo puede hacer cualquiera en su casa y sin tener formación legal.
Imagen de www.wikipedia.com

Y muchas más cosas que no quiero nombrar para no aburriros.

Mi consejo en este caso es que os guiéis por vuestro instinto, yo he tratado con coulas y ninguna me dijo que comerme la placenta era lo mejor para mi y mis gorditos; todo lo contrario, las doulas que yo conozco son mujeres y amigas que te escuchan y te van orientando hacia lo que tu quieres, en ningún momento han influido en mis decisiones y yo siempre para los temas médicos he acudido a mi matrona que es maravillosa.

En todo esto está el sentido común (como en todas las cosas de nuestra vida) y no todas las doulas son malas y careras; y tampoco todas las matronas son maravillosas. Lo que siempre debemos pensar es que elegir bien, ya sean matronas o doulas, en nuestro embarazo, parto y lactancia es fundamental.

Y vosotras ¿Qué opináis sobre el informe doulas?

Image and video hosting by TinyPic