sábado, 1 de noviembre de 2014

Mitos sobre la lactancia.
No tengo suficiente leche.

Cuando tienes un bebé y le das el pecho de repente salen mil voces a tu alrededor y te das cuenta que todo el mundo sabe y opina sobre el tema, incluso te dicen cosas que piensas que no pueden ser verdad pero como lo dice tu madre, suegra, abuela o tu amiga te lo crees.

Me gustaría desmentir todos estos mitos y como son muchas la expresiones lo tengo que hacer en varias veces .



Algunas mujeres no producen suficiente leche.

Esto es falso. La naturaleza es sabia y los seres humanos somos mamíferos y producimos leche para alimentar a nuestros bebés.
Imagen de http://www.parabebes.com/


Los motivos por los que se produce poca leche puede ser por que el bebé no haga bien la toma y no mame bien, esto produce rechazo en el bebé y preocupación en la madre. Por eso muchas madres deciden dar el biberón porque ven que el bebé come mejor, pero nunca pensamos que es por una mala postura al mamar.

No hay (suficiente) leche durante los primeros 3 o 4 días posteriores al nacimiento.

Es falso. Durante los dos o tres primeros días lo que produce la madre es el calostro que está compuesto por inmunoglobulinas, agua grasas, proteínas y carbohidratos. El calostro es la primera leche que la madre produce y es muy necesaria para inmunizar al bebé y aunque aparece en pequeñas cantidades es suficiente para sus órganos que aún están inmaduros. Después de esos días aparece la leche que nuestro bebé va a tomar.
Imagen de http://www.taringa.net/

Volvemos a lo mismo de antes, si el bebé no está bien colocado tardará más en subir la leche y podemos llegar a pensar que no tenemos suficiente.

Mi pecho es pequeño, puede que no tenga suficiente leche.

Imagen de http://dandoelpechoamibebe.blogspot.com.es/

Es falso. No se tiene más leche por tener los pechos grandes. En el pecho tenemos glándulas mamarias, grasa y los conductos mamarios; muchas mujeres suelen tener bastante tejido adiposo (grasa), que constituye el 90% de la mama.


Por tanto, un pecho grande no tiene porque tener más leche pero si más tejido adiposo.

El bebé sigue llorando, querrá comer más y no tengo suficiente leche.

Es falso. Si nuestro bebé llora no tiene porque ser hambre, un bebé llora por muchas razones: pis, caca, gases, aburrimiento, mimos,.... Pero si el bebé llorara por hambre le podemos seguir ofreciendo el pecho porque nuestras mamas producirán más leche y si pensamos que ese pecho se a terminado le podemos ofrecer el otro.


Ya no noto el pecho "lleno", puede que no tenga suficiente leche.

Es falso. Si os fijáis la preocupación es la misma, ¿tendré suficiente leche para alimentar a mi bebé?
Claro que si, con el tiempo las subidas de leche se van regulando y no sentimos el pecho tan hinchado como al principio pero seguimos teniendo leche de sobra para alimentar al bebé.

¿La baja producción de leche se hereda?

Es falso. La producción de leche sólo tiene que ver con la frecuencia con la que tu bebé mama, nada de herencias o suerte de tener un pecho generoso. Cuanto más mama nuestro bebé más leche produciremos.

Por favor no hacer caso a los comentarios desafortunados de la gente y confiar más en vuestro instinto. Y sobre todo pensar que cuando nuestras madres o suegras nos tuvieron a nosotras lo moderno era la leche de formula y las educaron así porque las empresas de leche de bebé tenían que hacer su agosto.

¿Cual es el mito más raro que os han dicho? Contármelo porque no todos los mitos son totalmente falsos, algunos tienen su parte de verdad.

Mamá Novata

Escribe tu mail:


Delivered by FeedBurner