martes, 4 de noviembre de 2014

El juego Heurístico

Después del cesto de los tesoros que vinos para los bebés de 0-1 años, ahora pasamos al juego heurístico.

Este tipo de juego está orientado a niños de 1-2 años y les ayuda a experimentar por si sólo el volumen, color, texturas, equilibro y a seleccionar y discriminar los objetos por sus distintas categorías.
Imagen de http://vitainfantil.blogspot.com.es/
¿En que consiste el juego heurístico?

Al igual que en el cesto de los tesoros debemos elegir objetos de materiales naturales: piel, madera, metal, papel, cartón, corcho. Debemos evitar el plástico o los juguetes ya fabricados.

Este juego se divide en dos partes; en la primera le presentamos los materiales al niño y dejamos que él sólo experimente y haga lo que crea oportuno con los objetos; la segunda parte se llama "la recogida", en esta parte el niño tiene que clasificar y guardar los objetos, cada uno en su lugar correspondiente.

A la hora de presentar los materiales a los niños no lo hacemos de forma aleatoria. Se presentan tres montones de tres materiales distintos y unos contenedores cerca. Los contenedores servirán para cambiar los objetos de un sitio a otro y clarificarlos.

En la recogida usaremos unos cajones, cajas o bolsas para que el niño pueda guardar los materiales correctamente.

Lo normal es que la sesión de juego dure unos 40 o 50 minutos, de los cuales 25 serán dedicados a la experimentación y el resto a recoger.

Beneficios:

Este juego favorece la imaginación, la exploración, la creatividad y la motivación. 

Favorece la psicomotricidad (agacharse, levantarse, ajustar manos y dedos y coordinar movimientos); factores cognitivos (concentrarse, observar relaciones de los objetos, realizar diferentes combinaciones y desarrollar nociones espacio temporales); relaciones sociales (compartir, negociar y prestar); el cuidado del material; y el lenguaje.



Ahora, ¡a jugar!

Mamá Novata

Escribe tu mail:


Delivered by FeedBurner