viernes, 11 de julio de 2014

Documentación que tenemos que preparar
cuando llega un hijo

Este post va dirigido a todos aquellos padres novatos que viven en España, puesto que en cada país se requiere una documentación distinta.

Con la llegada del nuevo miembro andamos perdidos puesto que no sabemos muy bien que documentación hay que presentar para registrar a nuestro bebé. Os voy a orientar en toda esta documentación pero hay en comunidades autónomas donde dan más ayudas o ayudas distintas.


Inscribirlo en el Registro Civil:

Para registrar al nuevo miembro hay que llevar el libro de familia y un papel que nos darán en el hospital donde indica el día y la hora de nacimiento del bebé.
Hay que llevar también los DNI de los padres, originales y fotocopias. Si los padres están casados, es suficiente con que vaya sólo uno; Pero si los padres no están casados o el bebé ha nacido en otra localidad, deben ir los dos.

Un a vez allí preguntar para empadronar a un bebé en información y nos darán un impreso que rellenaremos y entregaremos.

El libro de familia nos lo entregarán al día siguiente.

Baja por maternidad y paternidad:

En el médico de cabecera, o en la consulta de tocología, nos entregan 3 copias del informe de maternidad (una para nosotros, otra para la empresa y la última para la seguridad social) indicando la fecha de inicio de la baja por maternidad. Si la madre ha estado de baja nos deben entregar también el alta médica.

Ir a la delegación del Instituto de la Seguridad social y nos darán varios impresos que rellenaremos y volveremos a llevar al mismo sitio, para no dar tanto paseo os recomiendo rellenarlo allí.

Un impreso es con los datos de la madre y una copia la llevaremos a la empresa junto con la baja médica.

Si la madre está cobrando el paro (la prestación contributiva) deja de cobrarlo durante 16 semanas y pasa a pagar la Seguridad Social, el INSS, y mientras estás de baja no se consume paro.
Cuando termina la baja, la madre tendrá 15 días HÁBILES para reactivar la prestación por desempleo desde el momento en el que se paró.

Si por el contrario la madre está cobrando el subsidio por desempleo, este no se para, eso sí, se recomienda llevar el informe de baja para que no le lleguen ofertas de empleo durante las 16 semanas. En este caso el INSS no paga a la madre.

El otro impreso es para el padre, es para solicitar los 13 días de prestación de paternidad. En el caso de la baja por paternidad estando en desempleo es igual que el caso de la madre.

Para entregar la documentación en la Seguridad Social hay que pedir cita por teléfono, 901 10 65 70, o por internet, www.seg-social.es.

En la delegación de la Seguridad Social hay que entregar la solicitud de maternidad que te entregan en la empresa, firmada por la madre, y un par de impresos que tenemos que rellenar (en uno tenemos que poner el % de IRPF que queremos que nos retengan, se suele poner el de la nómina para no tener que pagar en la siguiente declaración de la RENTA). No hace falta que vaya la madre, puede ir cualquier familiar o amigo.

Además se debe aportar la siguiente documentación (original y fotocopia):

MADRE                                                                               PADRE
- DNI                                                                                   - DNI
- Certificado de maternidad                                                   - Certificado de empresa
- Certificado de empresa                                                       - Libro de familia
- Libro de familia                                                                  - Nómina del mes anterior
- Nómina del mes anterior

Al mes, aproximadamente, llega una carta indicando cuándo ha empezado la Baja y el día que debe incorporarse la madre al trabajo, y cuando el padre empieza su disfrute de paternidad, y el importe que ambos van a cobrar en ese periodo.

En el INSS también inscribimos al bebé en la cartilla de la seguridad sodial llevando el libro de familia con el bebé ya inscrito.

Notificación en la empresa:

Si la madre trabaja, hay que llevar a la empresa el parte de alta (si ha estado de baja) y un informe de baja por maternidad.

La empresa por su parte, tiene que rellenar un formulario con los datos de la trabajadora (este formulario tiene que firmarlo la madre) y entregar la última nómina.

Con respecto al padre, también tiene que llevar el informe a la empresa, para que esta tenga constancia de los días que se va a disfrutar el permiso (se puede disfrutar al principio de tener el bebé, en el medio de la baja de la madre o bien una vez que la madre comience a trabajar).

En el centro de salud:

1. Pedir cita para solicitar la tarjeta sanitaria para el bebé y que le asignen pediatra, hay que aportar:
     - Cartilla de la seguridad social con el niño inscrito.

2. Pedir cita con la enfermera de pediatría, matrona o pediatra para valorar al bebé a las 48-72 horas del alta hospitalaria (no hace falta tener los papeles del niño arreglados).

3. Pedir cita con la matrona para los 7-10 días, aproximadamente, para la revisión de la madre. Si existe algún problema debemos ir antes.

4 Pedir cita con el pediatra para la revisión de los 15 días (si no tuviera los papeles arreglados le harán una ficha provisional para el pediatra y así podrá pedir cita y luego terminar de arreglar los papeles)

Permisos:

1. Maternidad: 16 semanas (18 si es gemelar). Se puede solicitar desde la semana 30. Las primeras 6 semanas son obligatorias para la mujer, el resto lo puede disfrutar el padre o la madre y durante las 10 últimas semanas los dos pueden trabajar media jornada.

2. Paternidad: 13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo. 20 días cuando se produzca en una familia numerosa o cuando en la familia se produzca un caso de discapacidad igual o superior al 33%, se ampliará en 2 días más cuando por cada hijo a partir del segundo.

3. Lactancia: Podemos solicitarla hasta los 9 meses del bebé. Pueden disfrutarla la madre o el padre. Será de 1 hora en medio de la jornada o de media hora a la entrada o la salida ( algunos convenios dan 1 hora de entrada y salida). Si la solicitamos acumulada será 19 días.

4. Excedencia maternal: Se puede solicitar hasta los 3 años de edad del bebé. El primer año se reserva el puesto y el horario de trabajo y sólo se puede disfrutar una vez.

5. Reducción de jornada: Se puede solicitar la mitad o un tercio de la reducción hasta que el niño cumple 6 u 8 años. Se puede coger y dejar las veces que se quiera.

Ayuda madre trabajadora:

En la Comunidad de Madrid se dan 100€ mensuales por estar trabajando hasta que el niño cumple 3 años.

Para solicitarlo debemos dirigirnos a la web de la Agencia Tributaria. Descargamos el MODELO 140 de la página y lo podemos entregar en cualquier delegación de Hacienda, adjuntando el Libro de familia y fotocopia y original del DNI de la madre. También se puede solicitar por teléfono en el 901 200 345 o pedir información en el 901 33 55 33, para saber si en vuestra Comunidad Autónoma se puede solicitar.

Cheque guardería:

Ayuda que se concede para el pago de la mensualidad de la guardería (sólo para las privadas o concertadas).

Rellenamos el Anexo 1B y llevaos a la guardería el Anexo 2, si la ayuda es de renovación rellenar el Anexo 1º.

Documentación:
- DNI del padre y de la madre.
- Libro de familia.
- Certificado de matriculación de la escuela infantil.
- Certificado de la empresa indicando la jornada laboral del padre y de la madre.
- Datos de la última declaración de la renta.

Hay algunas empresas que también dan una ayuda a sus trabajadores para poder pagar le guardería.

Espero haber sido de ayuda.
Mamá Novata.

Escribe tu mail:


Delivered by FeedBurner