miércoles, 4 de junio de 2014

Colicos del bebé ¿Como calmarlos?

Da igual que seas madre primeriza o que ya tengas más hijos, cada niño es diferente y si con el primero no sufriste los temidos cólicos del lactante puede que los sufras con el segundo o el tercero; eso nunca lo podemos saber.

Normalmente nos damos cuenta que el niño tiene cólicos porque esta nervioso e irritable, se siente molesto y está quejicoso, eso es porque nuestro pequeño tiene gases y siente como su intestino se contrae, es como un retortijón.



Un factor a tener en cuenta en algunos casos de cólicos de lactantes pueden deberse a una alergia a la proteína de la leche de vaca; si le estamos dando el pecho podemos probar a dejar de ingerir alimentos que la contengan o moderar la ingesta; si estamos con la lactancia artificial debemos cambiar de leche ya que puede ser que la leche que le estemos dando a nuestro pequeño tenga altos niveles de esta proteína.


Para calmarlos hay muchas cosas, medicamentos homeopáticas, infusiones, etc.; pero yo recomiendo el masaje. El masaje, aparte de aliviarle, es un momento intimo y de cercanía, es un momento que podéis compartir con vuestro pequeño.


PASOS DEL MASAJE:


Lo primero que la habitación esté a una buena temperatura porque el bebé va a estar desnudo y vosotros poneros cómodos para no tener que para a mitad del masaje. Y muy importante, si el bebé no quiere no le insistáis mucho, se vuelve a intentar en otro momento que esté más receptivo.


1. Con la palma hacia abajo, realizamos círculos en el sentido de las agujas del reloj en el abdomen del bebé, entre el ombligo y la cadera, presionando suavemente.
Paso 2. Abdomen: hacia abajo
Imagen de http://el-bebe.serpadres.es

2. Con las palmas hacia abajo, recorrer el abdomen del bebé desde donde terminan las costillas hasta donde comienza la zona genital, alternando con las dos manos y presionando suavemente.


3. Ahora recorrer con las dos manos el abdomen del bebé de derecha a izquierda, presionando con suavidad.
 Paso 1. Círculos en el abdomen
Imagen de http://el-bebe.serpadres.es

4. Flexionamos las rodillas del pequeño hacia el abdomen, alternándolas, primero una y luego la otra.


5. Ahora, flexionamos ambas rodillas hacia el abdomen, y mantenemos unos segundos.


6. Flexionamos ambas rodillas como antes pero ahora le cruzamos las piernas mientras le realizamos una presión suave con la otra mano en el abdomen.
 Paso 1. Círculos en el abdomen
Imagen de http://el-bebe.serpadres.es

7. Giramos suavemente el abdomen del bebé al mismo tiempo y en sentido contrario en el que giramos la cadera.
 Paso 1. Círculos en el abdomen
Imagen de http://el-bebe.serpadres.es

8. Por último, con el bebé en brazos, realizamos círculos en su abdomen de derecha a izquierda.
 Paso 1. Círculos en el abdomen
Imagen de http://el-bebe.serpadres.es


Si todo esto lo hacemos con música relajante o clásica mucho mejor, vosotros pensad en lo mucho que nos gusta a los adultos que nos mimen, ellos tienen la misma sensación.
Como música de ambiente yo os recomiendo a Deva Premal, maravillosa. Os dejo un enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=4ZIzvI9hiS4


Suerte con esos cólicos y si lo probáis y no os funciona me gustaría saberlo, como he dicho muchas veces lo que funciona con un niño puede que con otro no sea así.
Mama Novata.